QUÉ ES LA LATERALIDAD CRUZADA EN LA INFANCIA
Casi sin darse cuenta, los niños utilizan una mano de forma preferente, si miran por el objetivo de una cámara usan un ojo antes que el otro o cuando chutan un balón lo suelen hacer con el mismo pie. Hay un lado del cuerpo que utilizan más que otro. Tiene que ver con la lateralidad.El origen de lateralidad, no se conoce con precisión. los expertos creen que está vinculado a que el hemisferio cerebral izquierdo, que se encarga de ejercer el control sobre el lado opuesto, es predominante.entre los síntomas mas frecuentes que se establecen que indican la lateralidad en un niño se encuentran aquellos que afectan a cuestiones tan importantes como la concentración y la comprensión o el lenguaje escrito. esto se traduce a su vez en factores como la falta de autoestima y l inseguridad en otras.
SABES QUE ES LATERALIDAD EN LA ETAPA INFANTIL?
Explicándolo de forma sencilla es la preferencia que todos tenemos por utilizar una parte de nuestro cuerpo. Uno de los ejemplos más claros es el uso de una mano por encima de la otra, así encontramos personas diestra o zurdas, pero también ambidiestras. La lateralidad no se limita solo al uso de las manos y extremidades, también ocurre lo mismo con el oído y el ojo.
En la gran mayoría de las personas el hemisferio cerebral izquierdo rige la mitad corporal derecha mientras que el hemisferio derecho es el que guía la mitad izquierda. Aún se desconocen los motivos de esta especialización cerebral.
COMO FUNCIONA LA LATERALIDAD EN LOS NIÑOS?
La lateralidad es un proceso dinámico que pasa por diferentes fases hasta que aproximadamente a los 6-7 años termina por establecerse definitivamente. Es importante que cuando el niño llegue a la edad de escolarización obligatoria (6 años) haya adquirido si lateralización.
El adecuado desarrollo de la lateralidad es imprescindible para un correcto aprendizaje de la escritura, la elaboración de su esquema corporal, la organización de las espaciales derecha- izquierda.
FASE DE INDIFERENCIACIÓN (0-2 AÑOS): se trata de un momento en el que el niño no tiene definida su lateralidad. El pequeño descubre que tiene dos manos y que la pertenecen. Es la etapa en la que le gusta agarrar y tirar objetos que manipula y se da cuenta que esto le permite interaccionar con el medio.
FASE DE ALTERNANCIA (2-4 AÑOS): periodo en el que el niño se vuelve todo un explorador, todo le fascina y por ello necesita ir de un lado para otro y tocar todo lo que este a su alcance. Si lo observamos detenidamente veremos que aun utiliza las dos manos de forma indistinta par a
hacer cualquier tipo de actividad.
FASE DE AUTOMATIZACIÓN (4-6 AÑOS): a partir de los 4 años, vemos como poco a poco el niño va automatizando sus gestos. Es el momento en el que el niño empieza a utilizar más un lado que otro. Asi empieza a mirar por un agujero por el ojo dominante, llevarse el auricular del teléfono al oído preferente, chutar la pelota con el pie dominante, coger el lápiz para escribir o un vaso para beber con la mano que finalmente va usar.
Como vemos la lateralización se encuentra interrelacionada con el conjunto de las funciones motrices y a la vez interviene en todos los niveles del desarrollo del niño.
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