TIPS DE LATERALIDAD

TIPS  DE LATERALIDAD

Existen distintos tipos de lateralidad:

Diestro: donde hay predominio cerebral del hemisferio izquierdo y realizaciones motrices de derecha.

Zurdo: cuando el hemisferio cerebral derecho es quien guía y ejerce la acción motora del lado izquierdo de forma dominante.

Diestro falso: son aquellas personas que han sido obligadas a realizar tareas con la mano derecha cuando se consideraba la zurdera como enfermedad. Afortunadamente este tipo de creencias ya han desaparecido prácticamente de nuestra sociedad.

 Ambidiestro: zurdo para algunas actividades y diestro para otras.

Lateralidad cruzada: mano y ojo predominante no pertenecen al mismo lado.







¿QUÉ FACTORES DETERMINAN QUE UN NIÑO SEA DIESTRO O ZURDO?



Los factores que influyen en que un niño sea diestro o zurdo pueden ser genéticos, pero también ambientales puesto que la preferencia por el uso de un lado u otro del cuerpo, a veces, viene determinada por la manera en que el niño se acostumbra a realizar los movimientos. Es importante que se experimente con ambos lados del cuerpo durante los primeros años de vida.
En la preferencia lateral por uno de los lados del cuerpo influyen factores genéticos y emocionales.
Puede tener un componente genético, aunque no está demostrado. Sí que hay algunos niños zurdos cuyo padre o madre o algún miembro de la familia lo es. Lo que sí que sabemos es que el ambiente influye en el desarrollo final del niño como diestro o zurdo.
Durante los primeros años de vida de un niño es importante facilitarle que tenga una buena simetría corporal.







LATERALIZACIÓN Y APRENDIZAJE ESCOLAR


No debemos angustiarnos por "conseguir" que nuestro niño sea diestro o zurdo sino simplemente apoyarle para que use aquella parte del cuerpo que le sale de forma espontánea o con más soltura y observar si su mano dominante coincide con su ojo, oído y pierna dominantes.
Sobre todo porque a la hora de LEER O ESCRIBIR en el colegio el cerebro funciona de forma más eficiente si la información que le llega está toda en un mismo hemisferio cerebral. Es decir, lo que oye por el oído izquierdo llega con más facilidad a la mano izquierda para escribirlo.
Así mismo, lo que escribe con la mano derecha se contrasta más rápidamente con la información del ojo derecho y así poder rectificar sobre la marcha aquello que escribe. La concordancia entre la mano, el oído y el ojo preferente es la que más influye en el aprendizaje escolar dado que ambos, ojo y oído, intervienen en la lectura y la mano se suma además a la escritura. La dominancia de pie tiene menos relevancia en este sentido.
Si observamos que no hay concordancia lateral tampoco hay que pensar que nuestro niño está abocado al fracaso escolar. Se puede trabajar para que la postura corporal a la hora de escribir sea correcta y existen ejercicios que potencian la conexión entre un hemisferio y otro y así favorecer un cerebro más eficiente.







Factores neurológicosBasándose en la existencia de dos hemisferios cerebrales y la predominancia de uno sobre el otro, esto es lo que va a determinar la lateralidad del individuo. Esta dominancia de un hemisferio sobre el otro, según los investigadores, se puede deber a una mejor irrigación de sangre con uno u otro hemisferio.En la actualidad, numerosos neurólogos han demostrado que la relación entre predominio hemisférico y lateralidad, no es absoluta.


Factores genéticos
Esta teoría intenta explicar la transmisión hereditaria del predominio lateral alegando que la lateralidad de los padres debido a su predominancia hemisférica condicionará la de sus hijos.
De este modo se ha comprobado que el porcentaje de zurdos cuando ambos padres lo son se dispersa (46%), sin embargo cuando ambos padres son diestros el por ciento de sus hijos zurdos disminuye enormemente (21%), 17% si uno de los padres es zurdo.
Zazo, afirma que la lateralidad normal diestra o siniestra queda determinada al nacer y no es una cuestión de educación, a su vez, el hecho de encontrar lateralidades diferentes en gemelos idénticos (20%), tiende a probar que el factor hereditario no actúa solo.
Sin embargo la dominancia no es total, es decir, que una gran mayoría, a pesar de tener claramente determinada la dominancia lateral, realizan acciones con la mano dominante.







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